· ulysses by richard hamilton·
8557
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-8557,bridge-core-3.3.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1400,hide_top_bar_on_mobile_header,transparent_content,qode-smooth-scroll-enabled,qode-theme-ver-30.8.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,qode-portfolio-single-template-7,wpb-js-composer js-comp-ver-8.0,vc_responsive

richard hamilton

ulysses

16.06 – 03.07.2022

richard hamilton vs. james joyce

 

“en 1949 hice un conjunto de estudios para una serie de ilustraciones del ulises. joyce trata cada capítulo u episodio de su libro con un estilo diferente y yo intenté hacer un equivalente pictórico de los saltos estilísticos de joyce: un aguafuerte para cada capítulo. abandoné el proyecto al no encontrar editor”

richard hamilton

 

 

las ilustraciones para la gran novela de nuestro siglo jamás acompañaron al libro. richard hamilton, empero, siguió retomando el tema hasta nuestros días, con la obsesión que le caracteriza por huir del estilo y por explorar, con gran maestría, diversas técnicas gráficas. como su admirado duchamp, siente una animadversión tan visceral como intelectual hacia la impronta personal, el idiolecto fijo de un artista. como duchamp, hamilton no escogel del vasto diccionariode la naturaleza sino del gran repertorio de imágenes que proceden de la alta y baja cultura. y como a su antecesor, la cocina del pintor le repele, aunque se deleita en la manualidad del grabador y en las sutiles variantes de la representación que a modo de “juego de errores” ponen a prueba nuestra capacidad de percibir y de descifrar una imagen y así, parafraseando el collage de estilo joyciano, vemos la figura maciza de buck mulligan cuya enorme mano recuerda el colonialismo del picasso neoclásico, agredido por el desgarbado personaje de detrás, el sumultaneismo de “the transmogrifications of bloom”, el cubismo suave de la escena del entierro, la perspectiva desde lo alto y distorsionada de la escena de bloom en la bañera, la ironía hacia los dibujos clásicos de anatomía con sus imaginativas analogías (en otra versión de la misma escena) y ese descarnado degas en “yes” (seguramente molly bloom tendida, desnuda, sobre el lecho). la apoteósis de esta sucesión de estilos la constituye “in horne’s house” en donde conviven una máscara primitiva, un rostro de bellini, un joven extraído del arte egipcio, stephen dedalus como napoleón de gros y bloom com paul cçezanne, en un sabio conglomerado lleno de fuerza plástica. 

pero borrar el romanticismo de la huella personal supone también una poétic: la pasión enfriada el enciclopedismo, el sano y necesario humor hacia la cultura visual, el cuestionamiento de los cánones estéticos.

 

victoria combalía

(extracto del catálogo número diez de la galeria cadaqués, editado en ocasión de la exposición personal de richard hamilton en la feria ARCO 85, del 22-27 de febrero de 1985)

vistas exposición

obras disponibles

check list

prensa