el escritor francés henri-francois rey, autor del libro “les pianos mécaniques” que más tarde llevó al cine el director juan antonio bardem, dio a conocer al mundo el cadaqués de los años 60. en su libro “dalí dans son labyrinthe” describe cadaqués vívidamente, como una droga, ‘un narco-lugar que te sitúa a la vez fuera del tiempo y del espacio’ y donde el ‘espacio es elástico’.
hay lugares que atraen a sí mismos y aquellos, que entran en su fuerza radial, atraen a otros a su centro. primero fue dalí, quien invitó a lorca, buñuel, magritte, max ernst; más tarde, duchamp quien atrajo a su vez a richard hamilton. el arquitecto lanfranco bombelli, fundador de la galería cadaqués fue otro eje radial para muchos otros cuerpos. y así se han ido sumando escenas artísticas y convivencias estrechas con esta localidad concebida por el poeta josep pla como ‘isla’ cuya única salida es el mar.
en 1971, catherine sagnier (entonces skira) llegó a cadaqués, acompañando a albert skira con quien trabajaba en ginebra. venían a visitar a dalí y concretar unos grabados para las editions d’art albert skira. la fuerza de atracción fue inmediata. en 1975, catherine se traslada y comienza a trabajar con bombelli como directora en el tercer año del proyecto galerístico. un cambio de vida radical, de una urbe europea a un pueblo de pescadores con una escena artística reducida, pero de élite vanguardista. en pleno desarrollo cultural-turístico, el potencial de cadaqués entonces era palpable. en los años 70 y 80, la galería fue realmente pionera ofreciendo primeras exposiciones en españa a artistas internacionales. catherine contribuyó atrayendo a una generación más joven: la británica canadiense cozette de charmoy quien expone en 1976 y la pareja de artistas conceptuales suizos chérif y silvie defraoui en 1977.
tras once años con bombelli, catherine se independiza y abre en 1986 su propio espacio, la galería nota bene, en un momento álgido en el que florecían otras galerías locales. durante ocho años organiza seis exposiciones en cada temporada estival con artistas plásticos catalanes y nacionales como josé albiol, jaime lorente, jaume plensa o miguel sancho e internacionales tales como lisa bateman, jacques bosser, mary jane dean, dougal, jean-luc parant, lisa rehsteiner o alfredo romano, aportando vigor y diversidad de lenguajes visuales al panorama artístico de cadaqués.
en 1990, catherine construye el loft, en el ático de su casa, diseñado por el propio bombelli, que surge como una nueva iniciativa de crear una residencia de artistas, entonces inexistente en cadaqués. en estas tres décadas ha acogido a más de cien artistas internacionales, algunos asiduamente— sabine friesicke, marietta hoferer, bill thompson y la coreana cheonae kim, recientemente en su sexta residencia. estancias largas que ofrecen la oportunidad de establecer relaciones estrechas con los artistas, vivencias y conversaciones esenciales para la vida cultural de cadaqués.
huc malla se entusiasmó con el proyecto de esta exposición, la cual recoge una selección de obras de cincuenta artistas; algunos de los presentes expusieron en nota bene, otros fueron residentes del loft o están vinculados con la galería cadaqués. la muestra refleja la diversidad de lenguajes visuales y artísticos, generacionales y geográficos.
hay documentos de cadaqués como la fotografía de fred mortagne que recoge a un solitario caminante en el parque natural de cap de creus el día antes del confinamiento por el covid o los olivos de jacques berthet. la montaña está presente en muchas de estas obras como los estudios de peter schroth y su paisaje anaranjado, producto de una ilusión óptica del sol; en los trabajos en papel de elvira voynarovska, con la presencia magnánima y omnipresente del pení, que protege y aísla al pueblo; en la foto recompuesta de tierra quemada de marieke palocsay. los lenguajes abstractos de pintura matérica, superficies y texturas propios de los 80, tienen presencia también (bateman, dean, romano), así como otras obras de corte conceptual, el collage y el texto (de charmoy, janz, minkoff, muntadas, pineau), el arte concreto (bombelli, fontana, kim), y lo figurativo, narrativo y la caricatura (morosan, wolf).
mercedes vicente
profesora en londres, crítica de arte y comisaria de esta exposición
exposición del 22 de junio al 17 de julio de 2024