· laia abril + joan fontcuberta ·
11566
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-11566,bridge-core-3.3.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1400,hide_top_bar_on_mobile_header,transparent_content,qode-smooth-scroll-enabled,qode-theme-ver-30.8.3,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,qode-portfolio-single-template-7,wpb-js-composer js-comp-ver-8.0,vc_responsive

laia abril i joan fontcuberta

 

dalilaroids

 

04 – 13.10.2024

A principios de 2024, un coleccionista y experto en la obra de Dalí, adquirió una colección de Polaroids en formato SX-70 a unos vecinos de Cadaqués que habían frecuentado a los Dalí. La autoría específica de estas fotografías no se puede determinar con certeza; algunas fueron tomadas presumiblemente por el propio artista o por Gala, mientras que otras pueden haber sido fotografiadas por personas de su círculo. La temática es variada: retratos de visitantes de la casa de Port-Lligat, excursiones al Cap de Creus y primeros planos de rocas y diversos objetos domésticos, posiblemente fotografiados a modo de estudio. En ocasiones, algunas imágenes pequeñas han sido alteradas con tinta o gouache.

Poco después de que Polaroid lanzara el sistema de fotografía instantánea, su creador, Edwin Land, buscó potenciar esta nueva y brillante tecnología con la imagen de otros genios de la época. Así, numerosas figuras de la cultura y el arte popular, como Andy Warhol, David Hockney o Salvador Dalí, prestaron sus rostros a las campañas publicitarias de la empresa. Su participación reflejó la conexión entre la tecnología innovadora de Polaroid y el arte de vanguardia. Tras esta colaboración inicial con Dalí en 1972 con fines promocionales, Land continuó regalándole al pintor los últimos modelos de cámaras Polaroid a medida que iban saliendo al mercado. Para Dalí, estos eran una especie de juguete con el que podía disfrutar de experiencias lúdicas pero creativas.

Invitados por el Festival InCadaqués, Laia Abril y Joan Fontcuberta se han inspirado en el descubrimiento de estas fotografías para emprender sus propios proyectos artísticos. Estos proyectos no sólo dialogan entre sí sino también con la atmósfera daliniana creada por las Polaroid. Abril se ha centrado en los objetos personales de Gala, ahondando en el misterio y la poesía de su universo íntimo. Fontcuberta, por su parte, se interesa por los paisajes agrestes de la región, que se han convertido en escenarios de representaciones surrealistas y refugio de diversos objet-trouvé.

Así, dos figuras destacadas de sus respectivas generaciones nos ofrecen dos propuestas llenas de imaginación e inteligencia visual, donde el legado inagotable de Dalí es reinterpretado a través de la parodia y visto a la luz de conceptos y poéticas contemporáneas.

 

exposición del 4 al 13 de octubre del 2024 en el marco de la octava edición del festival de fotografía incadaqués

vistas exposición

check list

prensa