· antoine laval ·
5832
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-5832,bridge-core-3.3.1,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1400,hide_top_bar_on_mobile_header,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.8.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,qode-portfolio-single-template-7,wpb-js-composer js-comp-ver-7.9,vc_responsive

archetypes

antoine laval

25.06 – 21.07.2005

“No voy de artista, soy un investigador de las matrices de movimiento perpetuo”

Antoine Laval

 

 

Antoine Laval, de origen belga y residente en Nueva York abre la temporada de verano de la galería con la exposición Archetypes, que se destaca por la producción de útiles interactivos en vez de obras de arte, que ofrecen la posibilidad de producir secuencias y de guardar la memoria del movimiento. Las formas que se deriban de su instalación se autogeneran y quedan fijadas en su movimiento.

La exposición de Antoine Laval, es toda una excepción dado que, durante más de venticinco años de investigación, rehusaba mostrar sus investigaciones en público. Cuando Huc Malla, director de la galería, conoció los métros móviles, las secuencias y las matrices, relacionó rápidamente las propuestas de Laval con las obras de arte concreto que, en su momento, Bombelli (antiguo director de la galería) dio a conocer internacionalmente. También las relacionó con Marcel Duchamp, que rechazaba el arte de representación a favor de un arte cinético y mental en consideración a los espectadores. En sus inicios, el trabajode Laval se dio a conocer en Barcelona, en Metronom, y en la Fundación Joan Miró y colaboró a menudo con el escritor Vicenç Altaió y la revista Eczema, en el paso del textualismo y lo conceptual a la post-modernidad.

Los arquetipos y las ediciones de Mobile metric que fueron desarrolladas en Bruselas y en Barcelona en los años ochenta y fueron concebidas como un instrumento interactivo que relacionaba los individuos con el tráfico. A lo largo de los años, las frases plegadas en los metros se desplegaron en manipulaciones de los útiles y, más concretamente, en la construcción y deconstrucción de signos, formas e ideas.

En la exposición se muestran también los dibujos del Sinaí, que consisten en una serie de experiencias en el desierto que tratan de lo visible a partir del movimiento de materias líquidas. Como dice Laval en el texto de un metro móvil “A parpetual seismography does not so much concern the object as it does the psiche”

vistas exposición

check list

prensa