El sábado día 26 de agosto se inaugura en la Galería Cadaqués dos la última exposición de verano “Abismos del cuerpo y de la mente” con obras de Jaume Plensa, Zhang Huan, Clare Langan i Juan Medina.
Con esta exposición a cuatro, que sigue la habitual propuesta de temporada por parte de la galeria Cadaqués dos (“Jaar + Nauman + Perejaume + Tàpies” (2004) y “Arquitectura, paisaje y objeto: Colomer, Collins, Hamilton, Pazos” (2005)), Huc Malla, su director, nos propone, este año, “Abismos del cuerpo y de la mente”.
Jaume Plensa (Barcelona, 1955) presenta una selección de cuatro esculturas, entre las cuales “Semen blood/Semen i sangre”, dos manos pulsando un falo deserecto y “S. Freud”, un pene erecto acariciado por un pie. Se muestran, también, una selección de obras sobre papel de la serie “Family”’, y una escultura de luz con texto, palabras heladas hechas con resina, dónde explora su particular intermediación entre lo sólido y lo fluido, lo estático y lo dinámico, el lenguaje y el silencio.
Zhang Huan (He Nan, Xina, 1965) presenta las fotografías de las acciones “To Add One Meter to an Anonymous Mountain”, cinco cuerpos desnudos apilados añadiendo 1 metro a una montaña sin nombre; “1/2”, autoretrato vestido con su propia caligrafia y abrigado por los huesos aún sangrantes del costillaje de una ternera; la serie “Foam”, autoretratos de su rostro cubierto con espuma y con imágenes de su vida en su boca; y “Wind and Water in New York”, una de las acciones más conocidas, donde el autor se tiende desnudo en un colchón de hielo en un parque de NY rodeado de perros que lo custodian.
Clare Langan (Dublin, 1967) presenta su trilogía de vídeo art “Forty Below”/Bajo 40 grados”, “Too Dark for Night/ Demasiado oscuro para la noche” y “Glass hour/Reloj de arena”, presentada en el MOMA de NY y recientemente en el Museo de Arte Moderno de Dublín. En esta realización post-apocalíptica se transita por unas visiones de futuro, donde las fuerzas de la naturaleza aparecen con una fuerza desesperada, y donde se duda de la verosimilitud de si es real o es ficción. Cada film detalla las consecuencias de diferentes tipos de catástrofes: la congelación, la desertización de la presencia humana y la vulcanización.
Juan Medina (Barcelona, 1965) presenta la serie “Creamos un animal y éste nos come”, tres cajas de luz y una selección de originales imágenes lascivas, extraídas de webs pornográficas, realizadas con tinta china y lejía. El autor profundiza en sus sentimientos y emociones del ser humano desde un punto de vista freudiano y explora la frustración del animal que llevamos dentro. El autor utiliza únicamente la imagen de la mujer porqué es ella quien engendra el ser humano. En lugar de hacer apología del voyeur abre las imágenes a aspectos psicológicos diluidos en nuestros fantasmas.
La esmerada selección de las obras y autores presentados tiene como objetivo mostrarnos como el arte se encara a la representación del cuerpo humano en los límites psíquicos de seres aislados en el arte, el lenguaje, la ciudad y la naturaleza.
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